Bajar de peso por el COVID-19: ¿Por qué ocurre y cómo vencerla?
- Sheyla Zevallos
- 15 jun 2021
- 1 Min. de lectura
La pérdida de peso durante el COVID-19 ha afectado en mayor medida a los pacientes con síntomas graves de la enfermedad. ¿Qué debo hacer durante la recuperación?

Pérdida de peso por la enfermedad depende de varios factores. Andina
La infección por COVID-19 implica la inflamación de los órganos del cuerpo, lo que puede conducir a un hipermetabolismo; es decir, el metabolismo de todos los nutrientes que normalmente consumimos: carbohidratos, proteínas y grasas.
Esto conduce a un estrés metabólico, que se caracteriza por el canibalismo de proteínas. ¿Por qué es famoso por este nombre? Se llama así porque el cuerpo realmente consume proteínas y masa magra, que llamamos "músculos" para sobrevivir.
“Una persona con COVID-19 puede perder hasta 400 gramos de músculo por día en la fase crítica, o sea, cuando se encuentra en la sala de cuidados intensivos conectada a un ventilador para respirar. comentó Saby Mauricio, directora de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener.
Por ello, Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, coincide en que el COVID-19 es una inflamación a nivel de todos los órganos, que hace que los pacientes pierdan peso: proteína muscular (en su mayoría) líquidos y algo de grasa corporal.

Personal sanitario atienden a un paciente enfermo de Covid-19. Rpp
Cuando el peso desciende rápidamente, el paciente suele presentar mucha debilidad debido a problemas con el metabolismo energético y la capacidad del cuerpo para obtener energía.
También, según la nutrióloga Melissa Paz, debido al estrés del organismo aumentará el gasto energético total, situación que requiere más gasto energético y por tanto más pérdida de peso.
Comentários