top of page

Un fenómeno mundial avanza imparable en pandemia, el boom de los videojuegos

  • Yanireh Flores
  • 7 jun 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 9 jun 2021

Cada vez más peruanos son "gamers" y la marca de periféricos es una de las que más aprovecha este crecimiento.


Son los videojuegos una industria global que capta las atenciones de millones de usuarios conocidos como Gamers y reportan ganancias astronómica muy por encima de la industria del cine y de la música y no me refiero a Pac-Man o Mario Bros sino al universo de juegos detrás de computadoras, consolas y celulares que atrapan la atención principalmente de adolescentes y jóvenes.


Estar muchas horas en casa sin actividades sociales físicas ha generado un estallido Gamer un incremento abrupto del consumo con títulos como Dota 2, Fornite, League of Legends, Valorant o Minecraft entre los más conocidos.


El boom de los videojuegos. Predator Ckeckpoint


Pero concentrémonos en el Perú, el Gamers peruano hasta el 2021 son 11 millones los peruanos que se consideran Gamers entre profesionales o amateurs según la asociación peruana de deportes electrónicos y de videojuegos, si, tienen una asociación una cifra altísima casi la tercera parte de la población nacional.


La mayoría de estos jugadores tienen 35 años o menos y consume videojuegos como mínimo una vez por semana de acuerdo a la consultora GFK.


Desde hace algunos años equipos peruanos nos representan en torneos internacionales sobre todo del juego Dota 2, pero en cuarentena esto se ha masificado, no solo son juegos de estrategia sino son batallas de todos contra todos los usuarios, pueden construir personajes a su medida usar seudónimos e interactuar con personas de todo el mundo.


Atrás quedaron las famosas cabinas como punto de encuentro y la diversión se a trasladado a la casa o al dormitorio.


Amigos de clases se juntan a jugar los horarios preferidos son las tardes y las noches, se compran mas accesorios como teclados con luces o auriculares sofisticados o sillas Gamers que tardan meses en entregarse por la demanda.


Una nueva forma de socializar, una preocupación recurrente para las madres y padres es una posible adicción a los videojuegos, hay temor de que los hijos se envicien, pero esta idea esta cambiando, ya no solo se trata de un juego con ganadores y perdedores hay campeonatos y hasta conciertos en vivo como el que organizó el videojuego Fornite junto a un rapero estadounidense y que fue seguido por casi 28 millones de usuarios espectáculos audiovisuales que llevan la experiencia a otro nivel.


La moderación y limite de horario son esenciales para que este pasatiempo no se convierta en un problema y especialmente para no perder contacto con el mundo real que como todos sabemos no es un juego.


Comments


bottom of page