top of page

Murió F.W. De Klerk, último presidente blanco de Sudáfrica

  • Foto del escritor: Prensa Libre
    Prensa Libre
  • 12 nov 2021
  • 1 Min. de lectura

Muere controversial último líder del apartheid en Sudáfrica y quien liberó a Nelson Mandela, F.W. De Klerk.


ree

Nelson Mandela y F.W. De Klerk en 1996. AP


Este jueves murió Frederik De Klerk de cáncer a los 85 años. Este polémico expresidente sudafricano formó parte del régimen del apartheid. No obstante, se le considera como personaje importante hacia la democracia. Pues, él es quien liberó a Nelson Mandela en 1990, quien estuvo encarcelado 27 años por luchar en contra de la supremacía blanca y segregación racial. Tiempo después, en 1993, ambos ganaron el Premio Nobel de la Paz.


El apartheid fue un régimen discriminatorio racial hacia las personas negras impuesta por la minoría blanca entre 1948 y 1992. Este consistía en la separación y privación de los derechos de las personas de color. Se les negaba ser propietarios de negocios; votar; volar, ir en bus o casarse con algún blanco; entre otros. En ese entonces se separaba lugares y era “normal” encontrar carteles que decían “Whites only”, “net blankets” o “white area”.


Las opiniones de la vida de De Klerk son encontradas porque por un lado se le considera un componente clave para la llegada de la democracia y ayuda a la libertad de los negros tras la excarcelación de Mandela. Y por otro lado, lo acusan por los abusos cometidos contra los antiapartheid y sudamericanos negros durante su mandato. Sin embargo, en un video final del exlíder, él muestra arrepentimiento. “Pido disculpas por el dolor y las heridas, la indignidad y el daño a los negros, morenos e indios en Sudáfrica", indicó.


Fuente: BBC


Comments


bottom of page