Nuevos chats revelan presiones de Bruno Pacheco a la Sunat para favorecer ciertas empresas
- Andrea Nicole
- 16 nov 2021
- 2 Min. de lectura
El secretario de la presidencia intentó favorecer a determinadas empresas y allegados suyos por medio de presiones al superintendente nacional, Luis Enrique Vera.

Bruno Pacheco y Luis Enrique Vera. Portal Lima Gris
El portal Lima Gris reveló una serie de chats del secretario de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, con el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera. Mediante estos chats se percibe que Pacheco le había estado escribiendo de manera insistente a Vera, con el fin de favorecer determinadas empresas y amigos.
Entre las conversaciones mostradas, se ven conversaciones en las que Bruno Pacheco le envía el 22 de septiembre al jefe de la Sunat: “Enrique este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias”.
Cuatro días más tarde, Pacheco vuelve a escribirle a Vera: “Kike, del amigo anterior me informan que solo hay resoluciones 2014 y faltan 2016 y creo 2017. Creo ya deben de dejarlo porque si no lo van a mandar a la bancarrota. Hay que apoyar y me avisas de los cometidos por favor. Gracias”.
Luego, el 29 de septiembre, Pacheco le envía cuatro documentos a Vera, pidiendo apoyo para ingresar productos químicos como el mercurio, insumo especialmente utilizado para la extracción de oro. En estos mensajes se refería a una empresa minera que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados.
“Corrobora eso hermano y trata de ayudar en algo. Igual también revisa del amigo de Deltron. No queremos que quiebre 2015 hasta 2018, intereses y revisión”. Se lee también en dicho mensaje.
Sin embargo, a pesar de la insistencia, el jefe de la Sunat no dio respuesta concreta a dichos pedidos; frente a ello, Pacheco escribe: “Buenos días, Kike. Necesito conversar contigo unos temas como el que te estoy enviando. Dime a qué hora podría ser o necesitas que te visite. Me avisas por favor. Hay que ser recíprocos en la atención. Gracias”.
Finalmente, ninguno de los pedidos fue aceptado y en todo se actuó de acuerdo a la normatividad y sin faltar a las reglas de la Sunat.
Fuente: La República y Portal Lima Gris.
Comments